REDES DE APRENDIZAJE

¿Qué es una Red de Aprendizaje?

Una Red de Aprendizaje (RdA) es una metodología que implica un espacio de colaboración donde se reúnen diferentes actores que persiguen un objetivo común, valiéndose para lograrlo del intercambio de experiencias, así como del acompañamiento técnico brindado por expertos en la materia.

Redes de Aprendizaje en Eficiencia Energética y Sistema de Gestión de la Energía.

Las Redes de Aprendizaje en Eficiencia Energética o de Sistemas de Gestión de Energía (SGEn) tienen por objetivo mejorar el desempeño energético de las organizaciones participantes a través del acompañamiento técnico y de moderación brindado por personas expertas.

¿Cuáles son los beneficios para su institución, empresa, organización, municipio o Estado?

  • Fortalecimiento de capacidades de las personas involucradas en el proyecto
  • Maximización de impactos a un bajo costo
  • Intercambio de experiencias y aprendizajes mutuos entre las personas
  • Diagnósticos energéticos y mejora del desempeño energético
  • Reducción de los costos operativos por concepto de energía
  • Incremento en la rentabilidad de la organización
  • Minimizar los impactos ambientales asociados
  • Desarrollo de capacidades y habilidades técnicas dentro de la organización
  • Reducir costos asociados al implementar un SGEn o medidas de EE
  • Red de contactos sobre un campo de conocimiento
  • Aumentar la competitividad
  • Favorecer el crecimiento de una empresa o ahorros en tu organización
  • Difusión y transferencia de tecnologías y buenas practicas

 

¿Quiénes participan?

Las personas participantes de cada empresa, organización, institución, quienes son el corazón de la Red.

El Iniciador: es quien se encarga de impulsar el proceso de implementación de la Red.  Es quién ha identificado un dominio o una comunidad donde existen oportunidades de mejora, y cuenta con el poder de convocatoria necesario para invitar a las organizaciones participantes a trabajar de forma conjunta.

El iniciador no sólo origina la RdA, sino también propone o acuerda las reglas de admisión y de pertenencia a la red, identifica e incorpora a la red a las personas que tomarán el rol de moderación y acompañante técnico, además, administra los recursos financieros de la red en el marco de los principios de Anticorrupción, Transparencia y Rendición de Cuentas, coordina y acompaña la red durante todo su ciclo de vida, vigilando que se cumpla con la calidad prevista y que se lleve a cabo con éxito.

Los acompañantes técnicos: aportan el conocimiento especializado en el dominio de la red, ya sea en forma de capacitaciones, retroalimentación o asesoría orientada a que los participantes logren cumplir las metas planteadas al inicio de la red. Se encargan de impartir los talleres técnicos, conducir las visitas técnicas en planta, realizar diagnósticos energéticos, asesorar a las empresas después de cada sesión, determinar la línea base de eficiencia energética de cada empresa participante, documentar las mejores prácticas técnicas que se identifiquen, fungir como coordinador cuando se requiera expertos con intervenciones puntuales, para mencionar algunas de sus funciones.

Las personas Moderadoras: Juega un rol fundamental al propiciar el intercambio de información y la formación de vínculos entre los participantes. La persona que modera está encargada de la organización, facilitación y documentación de los talleres de trabajo presenciales. Adicionalmente, tiene la función de propiciar una comunicación fluida entre los distintos actores a lo largo de la vida de la red. Sus tareas se enfocan en moderar los talleres presenciales logrando consensos y participación activa, desarrollar un mapeo de conocimientos, experiencias, habilidades y necesidades de los participantes, dar seguimiento a las actividades y acuerdos de la red, fungir como punto focal de comunicación, contribuir a la documentación conjunta de las memorias y lecciones aprendidas de la red, principalmente.

¿Cómo es la metodología?

Para conocer más a fondo la metodología de la Redes de Aprendizaje

¿Cómo se estructura una RdA?

Fases de una Red

Las RdA están estructuradas en 4 fases: Creación de la Red, Diagnóstico, Desarrollo de la Red y Cierre.

Las Redes de Aprendizaje Post-COVID

A partir de la emergencia sanitaria vivida en este 2020, y con el fin de seguir los lineamientos de la Secretaría de Salud #QuédatenCasa, se han diseñado nuevas formas de trabajo en línea para la implementación de la Redes.

Esto implica el desarrollo de metodologías híbridas para la implementación, con talleres en línea con herramientas interactivas, que permiten el intercambio de experiencias entre las personas participantes, webinars técnicos, que de igual manera se hace de manera que puedan ser altamente dinámicos y participativos.

Para las auditorías energéticas, es necesario ir a campo, para ello se espera a que el semáforo epidemiológico lo permita, y se acude con todas las medidas sanitarias necesarias para cuidarnos todas y todos.

Los invitamos a conocer esta herramienta que sin duda puede traer altos beneficios a quiénes participan en ella.

Para mayor información: Daniela Méndez Bellamy – daniela.mendez@ameneer.org.mx

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